Visita Domiciliaria

Muchos niñ@s, adultos con VIH/SIDA se encierran en sus casas por miedo a ser señalados o mal atendidos en los Hospitales; esta necesidad nos ha demandado responder con este programa de atención domiciliaria.

La necesidad de apoyo que tienen las PVVS y la urgencia de racionalizar sus pocos recursos económicos hizo que en el año 1999 se empezaran las primeras visitas domiciliarias para darle forma definitiva en el año 2000 con la ayuda de Anesvad, ONG española. Las PVVS reciben atención integral (médico, enfermera, asistente social, psicólogo, obstetriz, apoyo espiritual) en sus casas. La asistencia domiciliaria no sustituye la atención hospitalaria sino la complementa. Diariamente parten del Hogar dos movilidades para visitar de 25 a 30 personas diariamente. Hoy en día, el programa de Visita Domiciliaria se encarga del soporte de más de 700 personas, varias han hecho una experiencia de albergue al Hogar; hasta la fecha mas de 20500 personas han sido visitadas.

Mision de Ayuda a los mas necesitados

La situación general en Lima (Perú) es de pobreza intensa y generalizada. Dentro de las condiciones de vida tan difíciles, las personas enfermas son las que las sufren con mayor intensidad. La pobreza extrema lleva a las familias a una desestructuración profunda, en la que los niños malviven en la calle desde que comienzan a caminar, por tanto la calle se convierte en la verdadera escuela de vida y no es la familia. Hay que unir las condiciones insalubres de la vivienda, la carencia de servicios higiénicos, la ausencia de seguridad en que se podrá comer cada día. En este marco, la alimentación consiste básicamente en arroz, muy escasa verdura y fruta y en escasísimas ocasiones proteínas. Si a esta realidad sumamos el ser portador de VIH, la forma de supervivencia lleva a muchas familias a formas de vida extremas.

  • Se estiman en más de setenta mil las personas seropositivas en Lima, de los cuales tan sólo 1.800 tienen acceso a la medicación adecuada (TARGA)
  • En la práctica no existe ningún tipo de seguro médico que trabaje por la salud de las personas que no tienen dinero ni para comer cada día
  • Las personas seropositivas tienen que enfrentarse a la estigmatización que se producen en el entorno más cercano si se llega a saber el diagnóstico
Realiza una donación a este programa Dona Ahora

Reflexión del Mes

Necesitamos un nuevo modo de pensar y de actuar para poder dar respuesta a los niñ@s del Perú y ayudar a quienes resulta más difícil llegar.